Buscar
  • Global CFF

Una nueva era para el departamento de Recursos Humanos

Actualizado: 31 ago 2021

La pandemia de covid-19 ha resultado en una caída del 8,1% del PIB en América Latina, superando el impacto de la crisis en la Unión Europea y de otras economías emergentes. La pandemia ha ocasionado el cierre de 2,7 millones de empresas latinoamericanas, es decir el 19% del total de las empresas.


Ante este panorama, dependiendo de la geografía y el sector, las compañías se encuentran en diferentes fases en la lucha contra el brote. Pero, al margen de este factor, la actuación de los líderes y CEOs debe ser equivalente a la hora de afrontar una crisis de estas particularidades. En este sentido, hay tres cualidades fundamentales de liderazgo resiliente con las que debe contar un buen directivo y líder: la comunicación, la inteligencia emocional y la visión estratégica.


En este aspecto, los líderes de Recursos Humanos están viviendo una revolución, un momento de transformación que se puede comparar con lo sucedido con la “revolución industrial” de fines del siglo XVIII.


El modelo latinoamericano consistía mucho en lo tradicional. Corporativos centralizados, oficina para cada empleado y un régimen de horario estricto.

Pero saben que: El Mundo ha Cambiado, la experiencia laboral se ha transformado. El día de hoy aquellos que su trabajo es de oficina y no en producción estamos en casa con la familia buscando esa adaptación para que cada persona pueda tener su espacio e internet. El día de hoy estamos teniendo juntas a través de una computadora con nuestros compañeros, clientes, proveedores etc… que cada uno se encuentra en las mismas condiciones que nosotros.


Me ha tocado ver en muchos casos gente rezando que se acabe esta pandemia para poder regresar a su oficina, para poder regresar a su NORMALIDAD. Pero señores esa normalidad a la que muchos pueden añorar ya no va a regresar. En un mundo que se ha convertido tan competitivo donde los niveles de utilidad y retorno a inversionistas es clave en la sobrevivencia de estos grandes corporativos se han dado cuenta que no requieren altas inversiones en oficinas. Se han dado cuenta que pueden funcionar a través de la correcta utilización de la tecnología. El 72% de las empresas en el mundo planea un modelo híbrido que combine el trabajo remoto y el presencial


Entonces ante esto se le ha dado la tarea a Recursos Humanos de lograr ese “engagement” entre la compañía y sus colaboradores que se encuentran en sus casas, quizás en diferentes ciudades.


La gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la adaptación a un entorno digital, organización del personal, y garantizar la competitividad de los equipos, son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los responsables de RRHH.


Invito a todos los profesionales de Recursos Humanos a que creen estructuras nuevas, ha que se atrevan a inventar. Es un momento de CAMBIO y nosotros somos parte de ella. Tenemos que llevar a nuestras empresas y a nuestros colaboradores al éxito.


Adrían García

Director de Global CFF México

Director de Human Leaders Group



14 visualizaciones0 comentarios