Buscar
  • Global CFF

Perspectiva amplia y ejecución efectiva

Trabajar en el diseño de carrera, es similar a gestionar la Planeación Estratégica de una organización. Debemos iniciar analizando los amplios recursos con los que contamos tanto en nuestro perfil soft y hard: estos significan la base desde donde partimos. Seguido, mirar el entorno y clarificar las oportunidades que tenemos en nuestro sector. Este ejercicio nos permitirá re-conocer nuestra Promesa de Valor Profesional para ponerla al servicio del desarrollo de nuestra carrera y marcar ventajas competitivas en medio de nuestro sector para marcar la diferencia.


Una vez que hemos re-conocido nuestra Promesa de Valor Profesional en un momento específico, debemos tomar perspectiva. ¿Qué queremos de nuestra carrera como profesionales? Pensemos dónde queremos vernos en los próximos 10, 15 o 25 años. Alcanzar grandes metas toma tiempo, similar a cosechar frutos de un árbol de ciclo largo, primero se prepara la tierra, luego se siembra, debemos abonar, esperar para que crezca y se desarrolle y poco a poco cosechar frutos de acuerdo a la estacionalidad.


Muchos profesionales, quizá la amplia mayoría, pone su mirada y por ende invierten su energía en el corto plazo y sumado a esto, lo hacen evitando o cambiando lo que no es favorable, en vez de buscar alcanzar grandes objetivos. Es común ver cómo los profesionales hacen esfuerzos por cambiar de empleo cuando no están a gusto con el mismo, quieren buscar un ascenso al siguiente nivel de la estructura organizacional al estar muchos años en una misma posición, emprenden y desean que su iniciativa dé frutos en el menor tiempo posible porque no lograron conseguir trabajo; en fin, se tiene una perspectiva reactiva de corto plazo.


Para contar con un diseño de carrera motivante y desafiante se hace necesario fijar objetivos de largo aliento, que nos permitan alcanzar METAS ambiciosas y sobre todo coherentes con nuestro Ser Profesional, siendo de mayor impacto en el medio en el que nos desenvolvemos. Soñar, proyectar, avizorar no sólo es necesario en la vida profesional, es fundamental. Mi sueño, mi perspectiva, mi proyecto de vida, tendrá la gran particularidad de ser mío, acorde a mis valores, intereses y forma de estar en la vida profesional. Transitar mi día a día con esta perspectiva, será estimulante y de gran motivación.


Ahora, una vez que marcamos GRANDES METAS, es necesario ejecutar acciones efectivas en el corto plazo, ahora. ¿Qué habilidades necesito para alcanzar el siguiente nivel en mi vida profesional? ¿O para vincularme a una organización que está en mi target objetivo de lugares dónde quiero desarrollar mi carrera? ¿Qué relaciones debo fortalecer en mi red profesional? ¿Me miro desde mis posibilidades o de desde las limitaciones, necesito evolucionar en mi visión personal? ¿Cómo asumo las dificultades y los logros, debo mudar en mi forma de visualizarlos?

Tomar acción en el aquí y en el ahora me acerca a mis objetivos profesionales, me permite desarrollarme, prepararme para el futuro cercano que anhelo y me acerca a mis grandes metas.


Tomar el liderazgo de tu vida profesional es una decisión de vida, que sólo tú puedes tomarla y ejecutarla. El tiempo es ahora, la persona eres tú!


Darío López

Director de GLOBAL CFF Ecuador

Socio Director de Grupo Human, Consultor en Gestión del Talento, Psicólogo Industrial, miembro de ICF International Coaching Federation




19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo