Buscar
  • Global CFF

Las “soft skills”, el foco de las empresas este año

La creciente brecha de habilidades no es un tema nuevo en el mundo laboral. Según estudios recientes, un 77% de las personas es consciente de que existe un déficit de habilidades en el entorno laboral, lo que supone un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a 2017. Es esta falta de competencias lo que a día de hoy ya preocupa a 8 de cada 10 CEO, pues compromete el crecimiento de sus empresas y organizaciones. De hecho, más de 1.000 millones de personas requerirán nuevas habilidades durante la próxima década para optar a un empleo o mantener sus puestos actuales de trabajo.

Hace poco más de un año el foco se centraba principalmente en las habilidades técnicas asociadas a las nuevas tecnologías. Pero con la llegada de la pandemia y el establecimiento del teletrabajo, los empresarios reconocen ahora que las ‘soft skills’ o habilidades blandas son las que ayudarán a sus empleados a prosperar en el futuro. Por ello, a medida que el mundo y el entorno laboral se vuelve más impredecible, las empresas se centran en reforzar las competencias relacionadas con el bienestar y la adaptación al cambio.

A continuación, las “soft skills” que serán más demandadas por las compañías este año:


Gestión del estrés y bienestar

A raíz de la pandemia, la salud y el bienestar se han convertido ahora en las principales áreas de interés para las empresas. Además, se ha demostrado que, por cada dólar invertido en programas de bienestar, las compañías pueden esperar una reducción de más de 3 dólares en costes sanitarios.


Comunicación empresarial

Igualmente, en la situación actual, las compañías han visto cómo se ha incrementado exponencialmente su necesidad de comunicar más y mejor para llegar a su público objetivo y asegurar cada venta.


Motivación y gestión del tiempo

El teletrabajo en ocasiones dificulta establecer los límites entre lo personal y lo profesional, haciendo que el riesgo de sobrecarga de trabajo y agotamiento se incremente. Con el arraigo de esta nueva modalidad de trabajo, muchas empresas se están volcando en proporcionar herramientas que permitan a sus trabajadores hacer frente a esta nueva realidad y conseguir conciliar mejor el trabajo con la vida personal.

Sin duda, las habilidades tecnológicas siempre serán importantes, pero para preparar a su fuerza laboral para el éxito a largo plazo, las empresas ya han comenzado a prestar más atención que nunca a las “soft skills”.


Fuente: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/las-soft-skills-el-foco-de-las-empresas-este-ano.html




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo