Buscar
  • Global CFF

La felicidad en el trabajo en tiempos difíciles

En los últimos años las empresas se han preocupado por generar entornos cada vez más agradables a los colaboradores como estrategias de retención, compromiso e identificación con la Organización.


Según Manu Romero la definición de Felicidad en el trabajo es “lograr el bienestar de los empleados a través de un equilibrio en aquellos factores que hacen feliz al empleado como: ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios competitivos, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas adecuadas, recursos para desempeñarse bien en el trabajo y una cultura corporativo agradable.” Podemos observar que a excepción de la realización personal, todos los factores son motivadores externos que no son duraderos en el tiempo; por lo que las empresas deben enfocarse primordialmente en conocer los motivadores y talentos de sus colaboradores para que alcancen esa realización personal dentro del entorno laboral, disfruten el trabajo y experimenten la sensación de “fluir”.


Mihály Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir" como la concentración o absorción completa en la actividad, es idéntica a la sensación de "estar en la onda"; se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo.

En la actualidad, la Neurociencia nos permite identificar nuestros talentos natos desde la perspectiva fisiológica con la herramienta desarrollada por la Dra. Katherine Benziger el Benzinger Thinking Style Assessment y podemos validar la teroría que el Dr. Carl Gustav Jung aportó a la humanidad desde el año 1921 en su famoso libro “Tipos Psicológicos” identificando los cuatro estilos de pensamiento que tiene el ser humano y la existencia de un lado predominantemente natural en el que el ser humano utiliza con mucha facilidad y “fluye” al realizar esas actividades, identificados como sus talentos natos.


En estos tiempos difíciles de pandemia que las empresas han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo, donde en muchos casos ya no hay oficinas cómodas, horarios flexibles, convivencias sociales, las capacitaciones y trabajo en alto porcentaje son virtuales y los salarios se han quedado estancados; las organizaciones deben preocuparse por conocer mejor esos motivadores y talentos de cada uno de sus colaboradores para potenciarlos, hacer una adecuada distribución del trabajo y contribuir a la Felicidad y realización personal de cada uno!.


“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando.” Steve Jobs


Cynthia Alterio

Directora de Global CFF Guatemala

Directora de Cs Talento Humano

Guatemala




201 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo