Buscar
  • Global CFF

Consejos para mejorar tus destrezas de comunicación

Cualquier habilidad nos va a ayudar en la consecución de nuestros objetivos, pero si hay alguna que facilita que las relaciones fluyan, esa es la comunicación. Hagas lo que hagas en la vida, vas a relacionarte con otras personas, y eso implica comunicarte, lo cual no es un mero intercambio de información.

Muchas personas van con el automático lanzados, sin pararse a ver de qué manera se comunican, y sin comprobar si el mensaje llega correctamente o no. Y más allá de eso, de saber escuchar e interactuar de la forma más provechosa. Es clave, no solo tenerlo en cuenta a la hora de hablar, sino, cuando utilizamos cualquier medio.


8 consejos para mejorar tu comunicación:


Toma consciencia: Ser conscientes de cada paso que damos, es lo que nos hace tomar las decisiones con el foco en lo que realmente queremos. De otra forma, la comunicación va por libre y podemos cometer errores, así como perdernos cosas importantes por ir en automático.

Tener claro qué queremos contar, transmitir, explicar, etc, nos ayuda a preparar ese esquema mental y darnos cuenta de cómo podemos enfocarlo. Te puede ayudar escribirlo o visualizar esa posible conversación o interacción para ver de qué manera lo vas a ir gestionando. Traslada en esta parte, esas ideas, los puntos clave.


Prepárate: Si se trata de una conversación que no sabes cómo va a ir, es un buen consejo que la prepares previamente, que ensayes contigo mismo. Practicar es lo que hará que tu comunicación mejore. Todos los grandes líderes ensayan sus discursos, así que es un consejo que te ayudará con tu seguridad y no te dejará que tengas que improvisar.


Mira y sonríe: Hablar con alguien, implica dedicarle atención y mirarle. Existe la comunicación no verbal, que puede afianzar o confundir tu discurso. Ahí se muestra mucha coherencia, cuando decimos algo y nuestra postura, mirada y demás factores asociados, acompañan lo que transmitimos. Si dices algo, pero tu mirada no está en la persona, estás perdiendo oportunidades y tu comunicación será pobre. Asimismo, utiliza la sonrisa para facilitar el contacto y para acercarte al otro. La sonrisa, relaja y favorece la comunicación.


Escucha: Aunque parezca que comunicar va de soltar nuestra parte, es un error que muchas personas cometen. Una de las reglas de la comunicación es saber escuchar a los demás. Es la única manera de responder sabiendo qué está pasando, y no dejar caer nuestro mensaje sin que nada tenga que ver.


Muéstrate de verdad: Esto parece obvio, pero en entornos profesionales nos hemos acostumbrado a separar nuestra parte personal y dejarla a un lado. Es un error porque integrar todo lo que somos, nos ayudará a ser mucho más coherentes y convincentes. Mostrarse ayuda a conectar con la otra persona, porque es en los aspectos personales donde el otro puede sentirse identificado con nosotros. Y así empieza el vínculo, que es lo que impulsa que la relación suba de nivel, y por tanto, la confianza y que la comunicación fluya.


Interésate por los demás: Tus relaciones también se verán beneficiadas, si el interés por los demás se muestra. Es importante que tú te muestres de verdad, pero permite que también lo hagan los otros.


Fórmate: Leer y seguir creciendo intelectualmente, te va a ayudar con tu comunicación. Puedes aprender nuevos idiomas, leer para ampliar conocimientos en alguna materia o para adquirir habilidades de lenguaje. Dicen que los mejores “habladores” son grandes lectores. Puedes aprender nuevas formas de expresarte, palabras nuevas y te puede ayudar a llegar mucho mejor a los demás.


Comunicación en la red: Cuando no estamos delante del otro, nuestra comunicación debe ser igualmente cuidada. La coherencia aquí coge protagonismo, porque lo que compartas debe ser claro, enfocado a tu objetivo. Aprende a comunicarte con un mensaje que muestre tu verdad y a relacionarte en las redes sociales, escuchando, aportando, contenido y opinión.


Fuente: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/consejos-para-mejorar-tus-destrezas-de-comunicacion




8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo