Buscar
  • Global CFF

¿Cómo desarrollar un Plan de Carrera exitoso y coherente?

Todas las personas deseamos tener éxito en las diferentes áreas por donde transita nuestra vida. Y aunque el concepto de éxito puede llegar a ser subjetivo, podríamos hablar de ciertos rasgos comunes en cuanto a la vida profesional se refiere: reconocimiento, pertenencia, retribuciones justas, crecimiento y desarrollo, hacer lo que nos apasiona, encontrar un propósito a través de la trascendencia en otros; podrían ser algunas de las líneas que todos los profesionales anhelamos tener en el desarrollo de nuestras carreras. La pregunta que surge acá y motivo de este artículo es ¿cómo podríamos desarrollar un camino profesional con esas características?


Me atrevo a colocar sobre la mesa algunas aristas que pensaría, desde mi experiencia como consultor en la gestión del talento y mi expertisse profesional debemos ir indagando para responder al desafío de contestar la pregunta motivo de este artículo:


1. Profundizar en mi Ser Profesional: Preguntarme quién soy y quién quiero ser en mi vida profesional es una interrogante que nos puede conectar con líneas importantes en nuestro quehacer profesional. Seguramente dentro del contenido de la respuesta a esta pregunta se encuentra la profesión que escogí y la forma de ejercerla, el compromiso que tengo con mi actividad profesional, la forma como he decidido ejercer esta profesión: como empleado en relación de dependencia, emprendedor, profesional independiente o empresario.


2. Identificar mis características profesionales: ¿Cuáles son mis fortalezas? En qué aristas considero que marco la diferencia y doy un valor agregado, cuáles son esas cualidades que mi entorno me ha retroalimentado como positivo y destacable en mi quehacer profesional. Y de la misma manera poder identificar mis oportunidades de mejora, aquellas características en las que puedo crecer para que mis entregables crezcan en calidad y valor.


3. ¿Cuál es la forma de caminar por el mundo como profesional? Y en esta parte, quiero hacer referencia a los hábitos, aquellas costumbres en las que habitamos día tras día, que van marcando nuestra vida profesional. Los hábitos tienen el poder de conducirme a alcanzar grandes propósitos y de igual forma a una vida llena de despropósito al no existir coherencia entre lo que hago y lo que quiero. De igual manera, las creencias tienen un rol importante en esta parte: ¿Qué pienso de mi capacidad actual y potencial? ¿Cómo me reconozco como profesional? ¿Qué creo que puedo llegar a alcanzar? La visión que los otros tienen de nosotros mismos, parte de la visión que tenemos nosotros. El autoconcepto es la base del motor que impulsa carreras y trayectorias profesionales. En mi práctica profesional, he podido conversar con decenas de profesionales que desean crecer profesionalmente, tener reconocimiento, contar con mejores retribuciones de su aporte a una organización, pero no se plantean qué pueden hacer para conseguirlo en su día a día, qué hábitos deben cambiar o dejar, qué creencias mantienen sobre sí mismos y cómo éstas afectan a los resultados que van alcanzando. Así mismo cómo pueden mejorar su network, y qué pueden hacer para mejorar sus habilidades blandas. Es común, en este tipo de profesionales que el locus de control sea externo y culpamos al jefe, a los compañeros de trabajo, al dueño de la compañía, al mercado, a la economía por la “suerte” de nuestra vida profesional. Más bien, sería recomendable que el locus de control esté adentro y que nos preguntemos qué puedo hacer hoy, en el aquí y en el ahora para crecer y alcanzar las metas profesionales que me he planteado. La forma como transitamos en nuestro día a día nos define y delinea como profesionales, nos permite alcanzar nuestras grandes metas profesionales.


4. ¿Cuál es mi propósito? ¿Por dónde pasa el aporte con el cual, desde mi profesión y quehacer diario en la vida profesional, aporto a un mundo mejor? Ya pasó la época donde las organizaciones, empresas y los seres humanos tengamos un único enfoque económico al ejercer nuestras actividades profesionales. Hoy la tendencia nos habla de tener incidencia sobre múltiples factores como el medio ambiente, las personas y comunidades, con el fin de tener un mundo mejor. Les invito a parar un momento y meditar sobre los golpes de timón que nuestra vida profesional requiere para llegar al puerto que deseamos. Que la vida nos encuentre haciendo lo que nos apasiona, de la forma como hemos decidido hacerlo y fruto de ello nuestro día a día nos conecte con una vida profesional exitosa y coherente.


Darío López

Director de GLOBAL CFF Ecuador


Socio Director de Grupo Human, Consultor en Gestión del Talento, Psicólogo Industrial, miembro de ICF International Coaching Federation





13 visualizaciones0 comentarios